ZOCALOS (SOCKET)
El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se añaden sobre la placa base soldándolo, como sucede en las videoconsolas.
Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).
Los primeros procesadores desde el Intel 4004, hasta los de principios de los años 80, se caracterizaron por usar empaque DIP que era un estándar para los circuitos integrados sin importar si eran analógicos o digitales. Para estos empaques de pocos pines (hasta 44) y de configuración sencilla, se usaron bases de plástico con receptores eléctricos, que se usan todavía para otros integrados.
TIPOS DE ZOCALOS
Hoy en día, dos tipos de zócalo de CPU son usados: el Pin Grid Array (PGA) y el Land Grid Array (LGA). los zócalos PGA tienen cientos de huecos pequeños, en los cuales son insertadas las agujas de un procesador PGA. Los zócalos LGA, usados por procesadores mas recientes usan un proceso inverso: las agujas están en el zócalo de CPU, mientras que en la parte inferior del procesador hay unos puntos metálicos planos de contacto. Los zócalos LGA permiten más número de agujas, que a su vez proveen al procesador con una fuente de energía fiable.